Tamaño Texto

-A A +A

Clínica In Situ con temas de discapacidad

Se desarrolló con éxitos, en la UTP
El Dr. Gustavo Santamaría, especialista de la Caja de Seguro Social, ofrece una charla en la Clínica In SITU - UTP para apoyar la discapacidad.
El Dr. Gustavo Santamaría, especialista de la Caja de Seguro Social, ofrece una charla sobre medicina funcional y el enfoque para mejorar el estado general de las personas y evitar una discapacidad visceral.
Lun, 07/09/2018

Todo un éxito resultó la Clínica IN SITU, realizada del 27 al 29 de junio, en el Campus Central, Dr. Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se intercambiaron experiencias e información sobre los distintos temas relacionados con la discapacidad.

Este evento, cuyo lema fue: “Unidos Por Una Verdadera Inclusión”, fue organizado por la Dirección de Inclusión, de la Secretaría de Vida Universitaria, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Robótica Social en Terapia y Educación “New Friends 2018”, llevada a cabo en el Teatro Auditorio de la UTP.

En la clínica In Situ, donde intervinieron como expositores, doctores y especialistas, se habló sobre Políticas Públicas e Inclusión, “Realidades de la Inclusión”, “Innovación para Apoyar la Discapacidad”, “Discapacidad Visual”, “Discapacidad Auditiva”, “Discapacidad Motora”, “Discapacidad Cognitiva”, “Discapacidad Visceral”, y “Otras Enfermedades que Pueden Generar Discapacidad”.

El Dr. Humberto R. Rodríguez, Docente e Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, participó de expositor en las Charlas y Conversatorios de la Clínica In SITU, donde abordó el tema: “Innovaciones Tecnológicas para Apoyar a las Personas con Discapacidad”.

Sobre el desarrollo de las innovaciones Robóticas, aplicadas en apoyo a la discapacidad, a nivel mundial, el Dr. Rodríguez, dijo,  que ha avanzado mucho,  durante los últimos años. “hay dispositivos que ayudan a estas personas en el hogar. Pueden abrirles las puertas, llevarle alimentos y bebidas, inclusive, ayudan en la ubicación de objetos y otras cosas que necesiten en el hogar”.

En cuanto a los sistemas de  movilidad, destacó el Dr. Humberto R. Rodríguez, que han avanzado mucho, ya que le permiten subir escaleras y moverse sin ningún problema dentro de una edificación. Dijo que los interfaces, hombre máquina, es otro aspecto que se ha derivado de la Robótica y se ha aplicado a los sistemas para personas con discapacidad. Es decir: agregó nuestro entrevistado, ha mejorado la forma en que ellos interactúan, pudiendo accionar diferentes tipos de sistemas en la casa, a través de movimientos de los ojos, indicaciones de voces etc.

Como complemento a la Clínica, se realizó una Feria de Exposición de Productos y Servicios innovadores en Robótica, enfocados en mejorar las condiciones de las personas con discapacidad. Las organizaciones participantes permanecieron en la Feria,  durante los tres días y otras, en días diferentes

La Dra. Laura Villegas, Directora de Inclusión de la UTP y Coordinadora de la Clínica IN SITU – UTP, dijo que es la primera vez que se cuenta  con una Clínica In Situ, que está trabajando todos los temas de  discapacidad. Agregó que estos conversatorios contaron con  46 expositores de alto nivel, quienes intercambiaron experiencias y capacitaron  a los participantes.

Sobre el objetivo de la Clínica In Situ, la Dra. Villegas indicó,  que fue sensibilizar y brindar capacitación,  para generar una oportunidad de intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Por otra parte, la Coordinadora de la Clínica In Situ - UTP, manifestó:“hemos tenido 26 organizaciones cada día, en una feria que le ha brindado a las personas, la oportunidad de acercarse a preguntar aspectos importantes sobre la discapacidad.

Finalmente, la Dra. Villegas, sostuvo que está convencida que el aprendizaje ha sido excelente. Manifestó que las personas se mostraron motivadas y que eso los alienta a repetir estas actividades en los próximos años.

IG

 

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.