Tamaño Texto

-A A +A

Culminó Diplomado de Especialización de Gas Natural

Organizado por la UTP y la Universidad Externado de Colombia
Foto de todos los participantes en la clausura del Diplomado Especializado de Gas Natural.
El Diplomado de Especialización de Gas Natural fue organizado por la UTP y la Universidad Externado de Colombia.
Lun, 07/16/2018

Un total de 32 estudiantes, provenientes del sector energético público y privado de Panamá, culminaron con éxito, el 12 de julio, el Diplomado de Especialización de Gas Natural, dirigido por 18 expertos internacionales, procedentes  de la Universidad Externado de Colombia y por dos especialistas panameños, de la Secretaría Nacional de Energía.

Este Diplomado, fue organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) y la Universidad Externado de Colombia, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría Nacional de Energía.

El Dr. Luis Ferney Moreno, Representante de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que en Panamá se redactó un Proyecto de Ley de Gas, por eso hubo la necesidad  de implementar este curso, cuyo propósito es entender, conocer y saber lo que sucede hoy día en el mercado de gas y su regulación.

En cuanto a la importancia de llevar a cabo este Diplomado del Gas Natural, el Dr. Víctor Carlos Urrutia, Secretario Nacional de Energía, dijo que, al contar Panamá con una Planta Receptora y la Terminal de Gas Natural,  a someterse pronto a la Asamblea Nacional, entonces faltaba capacitar a los profesionales, por lo que se involucró a la UTP para incorporar al sector académico y se elaboró el Diplomado con el Externado de Colombia, explicó.

La Licda. Verónica Zavala, Representante del BID, dijo que atendieron el llamado de la Secretaría Nacional de Energía, para financiar el capital humano y lograr que funcione el Mercado de Gas Natural de Panamá.

Las palabras de agradecimiento fueron dadas por la integrante del curso, Nadia Correa, quien agradeció en nombre de todos los participantes del Diplomado, a los organizadores y facilitadores por permitirles nuevos conocimientos.

Por su parte, el Dr. Alexis B. Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, dijo que  para la UTP  era un orgullo ser  escogida por los creadores de esta iniciativa, la Secretaría Nacional de Energía y del  BID, para ofrecer este Diplomado que marca un precedente  importante en la preparación de profesionales del sector energía en relación con los estándares internacionales y marcos reguladores más relevantes, aplicables a la industria del Gas y los diferentes eslabones de la Cadena.

El Dr. Tejedor manifestó que este Diplomado es de gran importancia para la UTP, ya que representa un gran desafío y una oportunidad de formar  a los primeros profesionales en temas de Gas Natural, el cual es un nuevo mercado al que se enfrenta el país, por lo que la UTP siendo líder en formación de profesionales íntegros busca que los participantes sean entes multiplicadores y, a sus vez, que docentes de esta Universidad puedan implementarlos en cursos de pregrados y postgrado.

El evento contó con la presencia del Decano Encargado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Ing. Gabriel Flores y de la Dra. Jessica Y. Guevara C.,  Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Finalmente, se realizó la entrega de Diplomas y se ofreció un brindis a los asistentes al acto de clausura.

IG

 

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.