Egresados de la UTP en el Parque Eólico de Panamá

Prestigio y trayectoria
Pérez –Pire Angulo, durante su conferencia.
El Ing. Pérez –Pire Angulo señaló que con este Parque, Panamá demandará menos combustible fósil.
Lun, 09/16/2013

Con la construcción del Parque Eólico en Penonomé, Panamá se convertirá en líder de la región en generación de energía eólica, ya que será el más grande de Centroamérica, afirmó el Gerente de la empresa Eólica Panameña (UEP), Ing. Rafael Pérez- Pire Angulo, quien ofreció una conferencia magistral sobre el tema, en el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 16 de septiembre.

El proyecto de la construcción del Parque Eólico, a cargo de la empresa de capital español UEP, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2014 y generará entre 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño.

El Ing. Pérez –Pire Angulo agregó que con este Parque, Panamá demandará menos del combustible fósil y de energía hidroeléctrica. Según él, la introducción de la energía eólica permitirá al país, evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

El Ejecutivo aseguró que el Parque Eólico que estará listo para mediados de 2014, cuenta con capital humano formado en la UTP, especialmente sus asistentes inmediatos. Aseguró que cuando llegó a Panamá investigó dónde encontrar los mejores ingenieros y se les recomendó acercarse a la Universidad Tecnológica de Panamá, por el prestigio y trayectoria de esta institución y los resultados han sido muy positivos.

LL