Tamaño Texto

-A A +A

En la UTP se presentó el panel: “Balboa y Pedrarias, historia de una tragedia”

Conmemorando la Fundación de Panamá
Comentarios favorables ha tenido la presentación del panel: “Balboa y Pedrarias, historia de una tragedia”.
Integrantes del panel: “Balboa y Pedrarias, historia de una tragedia”.
Mié, 07/10/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó un panel, el 10 de julio, en conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, titulado: “Balboa y Pedrarias, historia de una tragedia”, con la participación de las distinguidas personalidades: Dr. Arístides Royo Sánchez, Dr. Gustavo García de Paredes, Dr. Omar Jaén Suárez y Dra. Enilsa de Cedeño.

En este panel, realizado en el Teatro Auditorio, con la moderación del sociólogo, Mgtr. Danilo Toro Lozano, fueron presentadas acertadas conclusiones de los panelistas sobre la rivalidad de los protagonistas de la historia de la conquista española en el Istmo, Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur; y Pedro Arias Dávila (Pedrarias), fundador de la ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519.

El Ing. Héctor M. Montemayor Ábrego, Rector de la UTP, en su discurso de bienvenida dijo: “En esta oportunidad la Universidad Tecnológica de Panamá se siente honrada, al contar, con la presencia de panelistas del más alto nivel, quienes plantearán sus enfoques, concepciones y análisis críticos sobre un hito que marca la historia de nuestra nación”.

Sobre el evento y su trama, el Rector, sostuvo: “La actividad que hoy nos congrega, es un acto docente, orientado a la observación de dos protagonistas de relieve en la creación de asentamientos citadinos en nuestro istmo. Se trata de Vasco Núñez de Balboa y Pedro Arias o Pedrarias Dávila, situados en una encrucijada calificada como trágica”, enfatizó.

En cuanto a la importancia del tema, el Rector, señaló: “La discusión de este tema, en la UTP, contribuye al fortalecimiento del vínculo que mantenemos con la sociedad y con ello, la responsabilidad de participar y aportar a la celebración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá.

El Dr. Omar Jaén Suárez, Historiador y Diplomático, manifestó que lo primero y lo más relevante ha sido verificar, una vez más, que la Universidad Tecnológica de Panamá, es la primera en el país, porque ha tomado una iniciativa muy importante, al reunir y convocar a un grupo numeroso de estudiantes y profesores, que han escuchado planteamientos diversos sobre dos personajes fundamentales en la historia panameña, Vasco Núñez de Balboa y Pedro Arias Dávila, fundador de hace cinco siglos de la Ciudad de Panamá, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Arístides Royo Sánchez, Ex Presidente de la República y Ministro del Canal, dijo lo siguiente: “Yo creo que ha sido un panel muy interesante porque demuestra que las relaciones personales, administrativas y militares entre los conquistadores, fue dura. Pizarro contra Almagro, a Ursua lo matan sus hombres y Hernán Cortés contra Pánfilo Narváez”.

El Dr. Royo Sánchez, expresó que la historia de la conquista de América está plagada de intensos problemas que se resolvían, a veces con la muerte, explicó. “El caso de Pedrarias y Balboa fue un caso típico, donde Pedrarias no debió haberlo decapitado, debió haberle concedido apelación para llegar hasta el Consejo de Castilla, porque todavía no existía el Consejo de Indias”. En conclusión, el Dr. Royo Sánchez, es del criterio que Balboa no debió ser decapitado, pero eso no le quita el mérito a Pedrarias de haber fundado la Ciudad de Panamá, esa es la teoría, explicó.

En el evento participaron los vicerrectores, directores, profesores, investigadores, estudiantes e invitados especiales, como fue el caso del Embajador de España en Panamá, S.E. Javier Pagalday Gastelurrutia.

Al finalizar la exposición de los panelistas, el Rector le hizo entrega de certificados por su participación.

IG

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
8 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.