Estudiantes de Universidad de Cataluña sustentan trabajo de grado en la UTP

Programa de Movilidad Internacional
Los estudiantes presentaron su tesis final de grado, en la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Mar, 07/24/2018

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona-España, sustentaron, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), su tesis final de grado, en la Facultad de Ingeniería Mecánica, para optar por el título de Ingenieros Navales.

El tema de la tesis fue Diseño Integral y Modelado BIM, del Yate Balboa y la sustentaron los estudiantes de movilidad internacional, Carles Amorós Amorós, Lluís Balsells Altadill y Sergei Blanco Duch.

Este trabajo final de grado consistió en el diseño de un yate y para ello, los estudiantes hicieron modelado del casco, hablaron de software de diseño naval que se utilizó, cómo se va a comportar la embarcación en el agua y también explicaron cómo modelaron el barco, cómo lo diseñaron, su distribución, diseño y cálculo estructural.

“Vinimos a Panamá, a través de un Programa de Movilidad a realizar la tesis sobre el diseño de un yate de 26 metros desde el principio: qué es el modelado de las formas, diseño, estructura, pasando por los sistemas de a bordo del buque: agua potable, agua salada, combustible, hasta sistema el proceso de construcción del mismo”, explicaron los estudiantes.

Ellos eligieron el Programa de Movilidad de la UTP, porque fue el que más les atrajo, además  les llamó la atención el clima de nuestro país, así como el Canal.

El Prof. Gabriel Torres, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica, explicó que a través de este tipo de intercambios, ellos aprovechan para impulsar la carrera de Ingeniería Naval aquí en Panamá, que es una carrera nueva y son pocos los profesionales egresados de la carrera.

“Buscamos darle una inyección a la carrera como tal. Que se sepa que el diseño naval se hace de una manera que va más allá de lo artesanal, que eso es lo que se hace actualmente. Pero detrás de eso debería haber un componente más robusto y como es un transporte de persona, y corren el riesgo de sufrir falla estructural, y como es mejor prevenir, nosotros aquí, en el Laboratorio Especializado de Procesos de Unión y Manufactura, estamos buscando el diseño integral”, dijo el Prof. Torres.

Actualmente, ellos son el primer grupo con el que ha trabajado el profesor, quien espera que sean muchos más proyectos, de embarcaciones de recreo, transporte rápido, establecer relaciones con la Autoridad Marítima de Panamá y embarcaciones de combate.

MFN