UTP Inaugura Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica

Fab Lab – UTP
Universidad Tecnológica de Panamá
Nuevo Laboratorio para Fabricación Digital.
Vie, 05/31/2019

El viernes 31 de  mayo se realizó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el lanzamiento oficial del Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica (Fab Lab – UTP).

Esta es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, que busca estimular el emprendimiento local, a través de la fabricación digital, a pequeña escala, de ideas y conceptos innovadores.

Este Centro será un espacio donde la comunidad universitaria y la sociedad en general podrán aprender, crear, mentorear e inventar, ya que cuenta con impresoras 3D, cortadoras de vinil, máquina de corte, grabado laser, máquina de termoformado, torno y fresadora CNC y un Router de Grandes Dimensiones.

Con  este laboratorio la UTP pretende impulsar iniciativas creativas de desarrollo de productos y estrategias de empoderamiento mediante metodologías activas y tecnologías modernas de fabricación para emprendedores.

Según el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, este centro apoyará la investigación y la innovación estudiantil, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de apropiarse de estas tecnologías, de la mano de instructores, docentes-tutores e investigadores, expertos que los guiarán en este proceso de aprendizaje.

Por su parte, Linda Maguire, representante del PNUD, con este centro, garantiza que los beneficios de los avances tecnológicos reviertan equitativamente en todas las personas logrando transformar vidas y aportar al desarrollo sostenible.

Para el Dr. Víctor Sánchez, este FAB LAB es uno de los tantos que se pretenden instalar en el país para que el  pueblo panameño pueda crear prototipos y productos mínimos viables, conceptualizar ideas llevándolas a un estado físico que permitirá analizarla o venderla.

El principal objetivo de este centro es convertirse en una solución integral para el desarrollo de prototipos diversos; un promotor reconocido del emprendimiento tecnológico y  del ejercicio de la creatividad y la innovación, desde edades tempranas.

MM