UTP logra Reacreditación de la Maestría de Ingeniería Mecánica

Calidad y pertinencia
UTP logra Reacreditación de la Maestría de carrera de Ingeniería  Mecánica
Esta Maestría ya cuenta con 19 egresados.
Jue, 12/19/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibió el 19 de diciembre, el certificado de Reacreditación del Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), que representa el reconocimiento formal, por parte de la Agencia Centroamericana de Postgrado (ACAP).

El Dr. Freddy Araya, Vicepresidente de la ACAP, entregó el certificado de Reacreditación, al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á.

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP), acreditó en el 2014, este Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con sus tres especialidades: Energía y Ambiente, Manufactura y Materiales, y Automatización y Robótica.

La maestría cuenta con 19 egresados, quienes son muestra fehaciente de las metas que se han propuesto. Actualmente cuenta con catorce estudiantes que están en proceso de formación y han entrado a formar parte de un Programa Científico, en el cual, durante el primer año, en los diferentes cursos, se ha dotado de herramientas fundamentales que les ayudarán, en los 16 meses posteriores, a la realización de una investigación, como la única opción, para obtener su título.

El Rector de la UTP, Ing. Montemayor, dijo que la FIM recibe una Reacreditación, por cinco años más, de esta Maestría, lo que demuestra que se ha hecho un trabajo excelente en la formación de estos profesionales, y evidencia la calidad con la que se ha impartido durante estos años y la ACAP ha extendido esa certificación.

Agregó el Rector: "hemos cumplido con los planes y logrado alianzas estratégicas con Universidades de Estados Unidos y de Europa, para que se fortalezca un intercambio de nuestros estudiantes de maestría hacia otros centros de educación de alto nivel, ya que una reacreditacion de una carrera de maestría lleva un trabajo que requiere de mucho esfuerzo que garantiza un título de calidad y de primer nivel".

Debido a este componente científico que tiene esta maestría, se ha logrado el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), institución gubernamental que beca a los estudiantes que aspiren a entrar en el Programa.

El Dr. Freddy Araya, Vicepresidente de la ACAP, expresa que para una universidad es muy importante la calidad y que se están haciendo bien los trabajos, cumpliendo con el plan de mejoras en un 90% y un proceso de autoevaluación que cumplieron satisfactoriamente, recibiendo la visita de Pares Externos que corroboran para que se cumple con los pasos que conlleva una Reacreditacion de Maestrías y todo lo que se había planteado para mejorar en el Programa.

"La UTP obtuvo una excelente evaluación, lo que significa que hay excelentes profesionales muy identificados con lo que es la calidad", manifestó el Dr. Araya.

La Facultad de Ingeniería Mecánica tiene como meta lograr la doble titulación de este Programa y se están realizando los esfuerzos con la Universidad de Estados Unidos y la Universidad de Ingeniería de Francia, para lograr esta doble titulación el cual se espera llegar a acuerdos con estas instituciones académicas.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. Julio Rodríguez, manifestó su complacencia con este nuevo logro para su Facultad y es un compromiso que se adquirió para un plan de mejoramiento en acciones específicas para continuar siendo evaluados y lograr la internacionalización de esta carrera.

El rol como institución universitaria es estandarizar la formación que pone a disposición de la sociedad panameña y para lograrlo hay que seguir trabajando como lo hemos hecho en estos 38 años, con amor, dedicación, mística y alto sentido de pertenencia institucional.