Licenciatura en Ingeniería de Energía y Ambiente

La formación básica se estructura con una idoneidad en Ingeniería Mecánica adquirida en los cuatro primeros años de estudio, reforzada en el quinto año con cursos especializados en tres temas de gran actualidad: eficiencia energética, energías limpias y control de la contaminación ambiental.

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

Estudiantes de primer ingreso:

• Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés, (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la SEcretaria Académica del Centro Regional para solicitar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 14 KB))

• Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año)
  • Dos (2) fotos tamaño carné

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

El Ingeniero de Energía y Ambiente es un profesional con conocimientos técnicos y teóricos para el diseño y operación de sistemas de eficiencia energética, incluyendo la incorporación de fuentes renovables de energía y criterios de sostenibilidad ambiental.

5. Costo

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Energía y Ambiente es B/. 663.70.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.

El Ingeniero de Energía y Ambiente de la Universidad Tecnológica de Panamá será capaz de desenvolverse con éxito en cualquier empresa o entidad, tanto pública como privada, como:

• Consultor y diseñador de sistemas mecánicos y térmicos para edificios e industrias bajo criterios novedosos de eficiencia energética, control ambiental y un óptimo uso de energías limpias.
  • Gerente de mantenimiento de empresas industriales o comerciales, con capacidad para problemas de diseño y modernización de sistemas e instalaciones.
  • Evaluador de impacto ambiental y auditor ambiental de proyectos de inversión e instalaciones industriales y comerciales.
  • Diseñador y Gerente de Programas de Administración Energética en empresas e industrias.
  • Consultor y diseñador de proyectos de energías renovables de fuentes solares, eólicas hídricas y biocombustibles.

Diez (10) semestres y dos (2) veranos.

Semestral, en horarios diurno.

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Ingeniería de Energía y Ambiente (PDF, 22 KB)

10. Descripción de Curso de Licenciatura en Ingeniería de Energía y Ambiente (PDF, 948 KB)

11. Título que Otorga

Licenciado(a) en Ingeniería de Energía y Ambiente.

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 1, segundo piso.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Teléfonos: (507) 560- 3087/3088
Correo Electrónico: fim@utp.ac.pa
Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá