Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica

Licenciatura en Ingeniería Naval

ImprimirImprimir

1. Descripción

El Licenciado en Ingeniería Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de toda estructura flotante. La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño, construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.

2. Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

3. Requisitos de Ingreso
Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

  • Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés, (ELASH).
  • Presentar la prueba de Psicología.
  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Competencias Académicas y Profesionales.

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:

  • Dos (2) copias de la cédula o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Original y dos (2) copias del diploma de secundaria.
  • Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año)
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

4. Perfil del Egresado

El egresado de esta carrera está preparado para realizar las funciones de ingeniero proyectista, ingeniero jefe de mantenimiento de empresas industriales o flotas mercantes, inspectores navales, etc., que requieran de un profesional capaz de resolver todo tipo de problemas de diseño y modernización de embarcaciones diversas, de organización y gestión de empresas marítimas, navales navieras y pesqueras.

5. Costos

El costo aproximado de la Licenciatura en Ingeniería Naval es B/. 621.90.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.

6. Campo Laboral

Los egresados de esta carrera serán capaces de desenvolverse con éxito en cualquier empresa o entidad, tanto pública como privada, en astilleros, talleres de máquinas y mecanismos para embarcaciones, producción de energía, procesos de almacenamiento y transporte, inspección y certificación de buques, ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes, pericias y tasaciones, seguridad y medio ambiente, Canal de Panamá.

7. Duración de la Carrera
  Diez (10) semestres y dos veranos.

8. Modalidad de Estudio

Semestral, en horarios diurno y nocturno, de acuerdo a la cantidad de matrícula y disponibilidad de los laboratorios.
Actualmente se ofrece esta carrera en la Sede Central de la Universidad Tecnológica de Panamá y en los Centros Regionales excepto en Bocas del Toro.

9. Plan de Estudio

10. Títulos que Otorga

Licenciado en Ingeniería Naval.

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013
Todos los Derechos Reservados