Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado

1. Descripción

La carrera de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado tiene la finalidad en formar un profesional capaz de enfrentarse al reto del avance tecnológico en todo momento en el ámbito nacional e internacional, que tenga una actitud científica; de autorrealización; y habilidad de diseñar, construir, instalar, operar, mantener, y reparar todo tipo de sistema de aire acondicionado y refrigeración.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar el curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 14 KB))

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante de primer ingreso para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados o cédula juvenil si es menor de edad. Carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria, debe presentar el original para confrontar las copias.
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si son créditos del extranjero debe presentar el original, dos (2) copias y la Certificación de Reválida expedida por el Ministerio de Educación (presentar original y dos (2) copias).
  • A los extranjeros que se le asignó número de estudiante, deben presentar la Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros emitida por la Secretaría General.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

4. Perfil de egresado

Los Licenciados en Refrigeración y Aire Acondicionados, están capacitados para:

• Interpretar planos, especificaciones y normas para Aire Acondicionado y Refrigeración.
  • Diseñar, instalar, dirigir, supervisar y reparar equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración residencial, comercial e industrial. Se incluyen los equipos de sistemas de agua.
  • Dirigir y supervisar instalaciones de controles neumáticos para Aire Acondicionado.
  • Dirigir y supervisar instalaciones de tuberías de refrigeración y los controles correspondientes.

5. Costo

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado es B/. 546.00.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudio. No incluyen gastos de ceremonia de graduación y no incluyen los costos de diploma e historial académico de graduado del título intermedio de técnico.

6. Campo laboral

• Toda actividad de Refrigeración y Aire Acondicionado con la capacidad de supervisar y efectuar instalaciones y reparaciones de sistemas de Aire Acondicionado (esto incluye los equipos de distribución de aire, balance, pruebas y ajustes a las condiciones de diseño).
  • Como docente a nivel medio y universitario en las asignaturas de la especialidad.

7. Duración de los estudios

8 semestres.

8. Modalidad de estudio

Semestral, en horarios diurnos y nocturnos.

9. Plan de estudio de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado (PDF, 22 KB)

10. Descripción de curso de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado (PDF, 599 KB)

11. Títulos que otorga

Licenciado(a) en Refrigeración y Aire Acondicionado

Al finalizar dos años y medio (2 1/2) de la carrera con un total de 117 créditos se le otorgará el título intermedio de Técnico en Ingeniería con Especialización en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 1, segundo piso.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560- 3087 / 3088 / 3096
  • Correo Electrónico: [email protected], [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá