Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado

La carrera de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado tiene la finalidad en formar un profesional capaz de enfrentarse al reto del avance tecnológico en todo momento en el ámbito nacional e internacional, que tenga una actitud científica; de autorrealización; y habilidad de diseñar, construir, instalar, operar, mantener, y reparar todo tipo de sistema de aire acondicionado y refrigeración.

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

Estudiantes de primer ingreso:

• Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés, (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la Secretaria Académica del Centro Regional para solicitar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 14 KB))

Documentos que debe entregar el estudiante de primer ingreso para matricularse:

• Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año)
  • Dos (2) fotos tamaño carné

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Los Licenciados en Refrigeración y Aire Acondicionados, están capacitados para:

• Interpretar planos, especificaciones y normas para Aire Acondicionado y Refrigeración.
  • Diseñar, instalar, dirigir, supervisar y reparar equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración residencial, comercial e industrial. Se incluyen los equipos de sistemas de agua.
  • Dirigir y supervisar instalaciones de controles neumáticos para Aire Acondicionado.
  • Dirigir y supervisar instalaciones de tuberías de refrigeración y los controles correspondientes.

5. Costo

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado es B/. 546.00.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudio. No incluyen gastos de ceremonia de graduación y no incluyen los costos de diploma e historial académico de graduado del título intermedio de técnico.

• Toda actividad de Refrigeración y Aire Acondicionado con la capacidad de supervisar y efectuar instalaciones y reparaciones de sistemas de Aire Acondicionado (esto incluye los equipos de distribución de aire, balance, pruebas y ajustes a las condiciones de diseño).
  • Como docente a nivel medio y universitario en las asignaturas de la especialidad.

7. Duración de los Estudios

8 semestres.

Semestral, en horarios diurnos y nocturnos.

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado (PDF, 22 KB)

10. Descripción de Curso de Licenciatura en Refrigeración y Aire Acondicionado (PDF, 599 KB)

11. Títulos que Otorga

Licenciado(a) en Refrigeración y Aire Acondicionado

Al finalizar dos años y medio (2 1/2) de la carrera con un total de 117 créditos se le otorgará el título intermedio de Técnico en Ingeniería con Especialización en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 1, segundo piso.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Teléfonos:
(507) 560- 3087/3088
Correo Electrónico:
fim@utp.ac.pa
Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá